Funcionarios provinciales y legisladores nacionales avanzan en una agenda de trabajo por la crisis azucarera.

0
102

El jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade encabezó una reunión con funcionarios provinciales y legisladores nacionales para avanzar en una agenda de trabajo conjunta que involucra temas productivos y fiscales vinculados a la relación Nación – Provincia.

La crisis azucarera, la situación del sector tabacalero y la importancia de dotar de mayor competitividad a estas actividades, fueron los temas principales del encuentro, del que participaron los senadores nacionales, Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore y el diputado nacional, Pablo Kosiner; también el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias y la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini.

El diputado Kosiner destacó que la reunión sirvió para coordinar la agenda legislativa y el trabajo que viene realizando el Gobierno de la Provincia en distintas áreas relacionadas a problemáticas puntuales. “La más relevante hoy es la crisis del sector azucarero y los problemas del Ingenio El Tabacal y el Ingenio San Isidro”.
“Estamos acompañando las gestiones que se vienen realizando para solicitar la aplicación de algunas medidas que la misma reforma tributaria a fin de año permite. Junto a senadores nacionales incorporamos a esta reforma un artículo que establece que ante la crisis de determinados sectores económicos de economía regional, el Poder Ejecutivo nacional puede fijar alícuotas diferenciales en cuanto a aportes patronales o deducciones de los mismos aportes patronales en cifras que disminuyan la carga respecto a las actividades y permitan lograr competitividad a la actividad azucarera, que en este caso es la que está en crisis”, agregó el diputado.

Dijo además que son parte de esta agenda de trabajo la problemática del bioetanol y el cambio en el precio dispuesto por el Ministerio de Energía de la Nación. También el planteo que realizó el gobernador Urtubey al Ministerio de Educación de la Nación por la preocupación de la baja de los fondos de incentivo de capacitación docente que genera repercusiones en el presupuesto educativo de la Provincia de Salta y dificultades en cuanto a materia de negociación salarial”.

El senador nacional, Rodolfo Urtubey explicó que la reunión con los ministros provinciales fue para abordar en conjunto distintas problemáticas que vive la provincia, puntualmente la crisis del sector azucarero, tanto del Ingenio San Isidro como del Ingenio El Tabacal. “Estamos conversando sobre elaborar una propuesta concreta de una serie de modificaciones en el tema de aportes previsionales, la famosa reducción del aporte previsional y si podemos adelantarla en el caso de esta actividad económica” expresó.
El legislador indicó que también se trataron otras medidas que tienen que ver con la macro economía, como la liberación del precio del alcohol y con la asignación de cupos.
“Vamos a agotar, primero una etapa de elaboración de una propuesta y después todas las instancias que necesitemos tener con los distintos ministros del Gobierno nacional, inclusive si es posible llegar hasta las máximas autoridades para resolver estos temas. Porque no podemos plantearnos un país donde la industria que tiene el norte argentino empieza a ser una industria amenazada con falta de viabilidad”, aseguró el senador.
Rodolfo Urtubey resaltó “el futuro de nuestro norte está en la defensa de estas fuentes de trabajo, de estas industrias y en esto el compromiso debe ser total y no dar ninguna excusa para tener una mirada chica o una mirada interesada en el tema. Tenemos que estar todos juntos y defender el trabajo de los salteños”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here