Escuela de Comercio “Julio Cortés”, 67 años al servicio de la comunidad

0
479

Autoridades, alumnos y ex alumnos del colegio Profesor Julio Cortés, celebraron este martes un nuevo aniversario con distintas actividades que incluyeron caminatas, exposición, stand y movida aeróbica en plaza San Martín.

En horas de la tarde se llevó a cabo el acto central en la histórica institución educativa,en calle Arenales de la ciudad de Orán, con la presencia del intendente Marcelo Lara Gros.

Historia

– Fue hacia 1950, el Diputado Nacional Doctor Gómez gestionó la presentación de la solicitud a la Sra. Eva Duarte de Perón, quien el día 20 de Junio de 1951 ordena la firma del Decreto Nº 11981 del Poder Ejecutivo de la Nación. Este decreto dispone la creación de la Escuela Nacional de Comercio con una Sección Anexa de Bachillerato.
– Fue ese mismo año 1951, un 26 de Junio que la escuela empezó a funcionar en un local ubicado en la calle Alvarado Nº 146, propiedad del Dr. Carim Abdala.
– Su primer director fue el Profesor Arturo Carmelo Ortíz Sosa, oriundo de La Rioja. Lo acompañaron en este gran desafío el Dr. Alfredo Loutaif como secretario, Nora Viler, Tesorera y los profesores Abraham Dip, Eladio Nuñez, Haydeé de Eckard, Roberto Albeza, Welindo Villa, Mario Aciar y Juan Longuierdice; la preceptora fue la Señora Esther Abdala y el primer ordenanza el Sr. Victoriano Correa.
Hacia fines de este mismo año, reciben la donación de la primera campana, por parte de la Legislatura de Salta.
– En 1952 la Municipalidad de Orán donó el predio situado en Calle Arenales 628.
– Comienza la excavación de los cimientos para las primeras aulas y, desde Marzo de 1954 comienza a funcionar el nuevo establecimiento, construido con el esfuerzo y generosidad de diversas instituciones, Asociación de padres, Cooperadora escolar y el pueblo en general, cuyo es­píritu solidario nos acompañó permanentemente hasta nuestros días.
– Durante los años sesenta se tomaban en la escuela los exámenes de ingreso al primer año, los mismos eran de carácter eliminatorio y correspondían a las asignaturas de Lengua y Matemáticas. Estaban implementados por la Educación Nacional de Educación Media.
– Los exámenes provenían de Buenos Aires en sobres lacrados que eran abiertos en presencia de profesores y padres, el mismo día del examen.
– En año 1964, la escuela cuenta con un aula nueva, cuya construcción estuvo totalmente costeada por el Sr. Emilio Torres Gonzáles, de esta manera se puso de manifiesto una vez más la solidaridad de los residentes de Orán.
– Posteriormente, en la década de los setenta eran frecuentes las visitas de autoridades, auditorías contables a cargo del Ministro de Educación de la Nación, con la finalidad de verificar el destino de las partidas presupuestarias. Una de las partidas estaba destinada a costear las salidas de campamentos y excursiones de alumnos, acompañados por sus profesores.
– En los primeros años de estas décadas la labor y la creatividad estudiantil también se manifestaban con la publicación de la revista GENTE JOVEN.
– En el año 1979 se inauguraron dos aulas más sobre la calle O’Higgins, las que fueron ocupadas por los alumnos de 3er año 1a y 2da divisiones.
– Fue también en el año 1979 que la escuela de Comercio sufre la irreparable pérdida de su director, el Profesor Julio Cortés cuyo nombre se le impondría al establecimiento, en memoria a su abnegada labor.
– Durante la década de los ochenta, y de la mano de la restaurada democracia, se separa de la Escuela Nacional de Comercio su sección Anexa de Bachillerato, dándose lugar a la creación del actual Colegio Secundario Nº 5089.
– Por estos años se construyeron las aulas que dan a la calle Arenales, esta obra fue un esfuerzo conjunto de la Municipalidad de Orán y del Escuadrón Nº 20 de Gendarmería Nacional, que prestó la mano de obra. Otro proyecto importante fue la realización del patio del colegio.
– A mediados de esta década, se produjo un hecho significativo para la escuela (y para otros establecimientos de la ciudad), fue la gran migración de docentes con título Universitario o terciarios. Ellos provenían de otras provincias tales como Catamarca, La Rioja, Córdoba y Tucumán, lo que contribuyó a mejorar el nivel pedagógico en el proceso enseñanza-aprendizaje.
– En la década de los noventa, la escuela siguió creciendo, así se construyeron las nuevas oficinas, se remodelaron las aulas del este y se amplió el, salón de la planta alta, bajo la conducción de las profesoras Alicia Parajón de Rama y Alicia Bar.
– En el año 1995 según Disposición Municipal Nº 01191/95, se impone el nombre al Establecimiento, que pasó a ser desde entonces Escuela de Comercio Nº 5091 “Prof. Julio Cortés”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here