Afip detectó trabajo infantil,empleo en condiciones precarias y trabajadores no registrados en fincas de Orán

0
108

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó distintos operativos en fincas rurales, donde detectó que un 71% de los trabajadores no estaba registrado por sus empleadores.

Las empresas que se relevo son del rubro frutihorticola y entre las irregularidades se detectaron menores trabajando en el desmonte de algunas zonas.

En los predios se comprobó que los empleados relevados realizaban sus tareas sin elementos de protección (barbijos, botas, guantes) ni contaban con ropa adecuada de trabajo. La mayoría vivía en precarias carpas en las mismas fincas, o hacinados en estufas de tabaco abandonadas (habitáculos cerrados de ladrillos para secar el producto).

Se constató también la carencia de elementos de primeros auxilios y de sanitarios para los empleados, realizando sus necesidades fisiológicas en letrinas improvisadas o en el mismo campo a la intemperie. Además, el agua utilizada para consumo provenía de un tanque trailer cedido por el empleador o de acequias cercanas a los lugares de trabajo.

Finalmente, de los controles realizados se verificó que en su mayoría, las herramientas que usaban los trabajadores (hachas y palas) se las vendía el empleador, como así también los alimentos que consumían, descontándoles de los haberes y sin conocer al momento de la compra, el precio de la mercadería.

Ante todas estas circunstancias comprobadas durante los operativos, se labraron actas de constatación por irregularidades, precarias condiciones laborales y trabajo infantil; y se presentó la denuncia penal pertinente al Juzgado Federal de Orán.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here