Campaña de detección gratuita de Hidradenitis Supurativa

0
50

La hidradenitis supurativa es una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel que suele manifestarse durante la a través de lesiones dolorosas e incómodas tales como bultos inflamados, con o sin supuración con mal olor, en áreas donde crece el vello. Es una enfermedad poco conocida pero tan frecuente como la psoriasis y el melanoma cutáneo y es 2 a 5 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Si bien la enfermedad suele diagnosticarse aproximadamente después de los 21 y 24 años, los síntomas pueden iniciarse antes, tanto en la adolescencia, durante o inmediatamente después de la pubertad, e incluso un 1% inicia en la niñez. El 1% de la población mundial pueden tener esta afección y se estima que medio millón de argentinos pueden padecerla, muchos de los cuales lo desconocen. El número de personas diagnosticadas es mucho menor al de aquellas que se estima pueden tener la enfermedad. Por las características propias de la enfermedad un paciente con hidradenitis puede pasar hasta 10 años antes de recibir el diagnóstico correcto.

El diagnóstico temprano y un tratamiento correcto son fundamentales para mejorar la calidad de vida del paciente, es por esto que la Sociedad Argentina de Dermatología lleva adelante una campaña de detección de la enfermedad en diferentes ciudades de todo el país. Aquellas personas que identifiquen signos y síntomas de la enfermedad podrán acceder a un turno gratuito con un médico especialista a través de la página web: http://hidradenitis.com.ar y la página de Facebook: Hidradenitis Argentina. Los turnos se asignarán hasta elviernes 24 de noviembre y estarán condicionados a la disponibilidad y participación de los especialistas de cada ciudad, que voluntariamente se suman a esta acción.

La Dra. Elida Bun, médica dermatóloga de Orán, aseguró en dialogo con La Diez que “con esta campaña deseamos llegar a todos aquellos pacientes que aún no tienen el diagnóstico ni el tratamiento correcto. Si se detecta precozmente, por ejemplo, desde la adolescencia, podemos evitar ciertas secuelas como las cicatrices. El objetivo es traer alivio, en especial a esta edad, para evitar el aislamiento y la incomodidad. Entendemos que muchos pacientes no concurren por vergüenza, por ello, los llamamos a tomar un turno y comenzar con el cambio de calidad de vida”.

Mas info en: https://youtu.be/oitakxP4ix4

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here