Caso Reynoso: “Medidas de película” por amenazas y auditoria en depósito

0
303

En la mañana de hoy, “La Diez” dialogó con Diego Palacios de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación por las repercusiones del caso Reynoso.

Por amenazas a magistrados, empleados y personas que colaboraron en la causa del ex Juez Federal Raúl Reynoso, detenido por el supuesto cobro de coimas a narcos, se dispusieron medidas de seguridad y custodia extra

El refuerzo de la seguridad abarcaría a miembros del Juzgado Federal de Orán, a cargo actualmente de Jorge Montoya; del Juzgado Federal N° 1 de Salta, a cargo de Julio Bavio (quien tiene en sus manos la causa de Reynoso) y de la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Eduardo Villalba, que junto a la Procuraduría de Narcocriminalidad llevaron adelante la investigación sobre el desempeño del ahora exmagistrado oranense.

Palacios dijo: “A nosotros como Unión de Empleados no informaron las medias que se están tomando. Yo que tengo experiencia por haber trabajado en otros juzgados, puedo decir que las medidas son como de películas… Hay mucha gente atemorizada, tienen temor por la vida de ellos… Las amenazas son reales”.

En otro orden de temas, Palacios se refirió sobre la auditoría que la Cámara Federal de Salta ordenó realizar entre el 25 y el 29 de julio en los depósitos del Juzgado Federal de Orán ya que podría haber un faltante de droga y dinero secuestrados en operativos, que sería multimillonario. Esos días no habrá actividad en esta sede judicial.

“Como gremios nosotros primero lo planteamos, cuando el Secretario General Julio Piumato estuvo en Orán, por una cuestión de rigor, para asegurar la transparencia a futuros magistrados y para el normal desempeño de los empleados. Después, la medida fue adoptada por la Cámara en el marco de las investigaciones”.

Haciendo números

Reynoso dijo que por sus manos pasaron 33.000 causas federales durante sus diez años como juez federal. Según fuentes extraoficiales, la gran mayoría de las causas son penales, es decir, incluyen secuestro de droga, dinero, hojas de coca, vehículos y mercadería.

Los 12 hechos incluidos en la causa de coimas a narcos suman casi 2 toneladas de cocaína y precursores para producir 4 toneladas. La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), que realizó la acusación, estimó que esa droga equivale a 70 millones de dólares.

Una fuente relacionada con la investigación indicó que la estimación es que entre los depósitos y la caja fuerte del Juzgado Federal de Orán deberían haber efectos (drogas, mercadería, etc.) y dinero (pesos y monedas extranjeras) equivalentes a cuatro veces lo estimado por la Procunar.

El año pasado, la Procuraduría de Criminalidad Económica (Procelac) y la Fiscalía Federal Nº2 de Salta lo acusaron de devolver dinero a contrabandistas de divisas en al menos 30 hechos ocurridos entre 2013 y 2014. Citaban como caso paradigmático la devolución de dinero a un imputado en cinco causas en las que se habían secuestrado en total 1.365.300 pesos, 9.400 dólares y 60.000 reales brasileños.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here