¿Como se enseña edducación sexual en las escuelas?

0
70
Florencia Sánchez, coordinadora del plan de prevención de embarazo no intencional e integrante del equipo de Educación Sexual Integral en Salta, en comunicación con La Diez, dio detalles sobre implementación de la ley que fue promulgada hace una década.

Uno de los temas que tomó protagonismo en los últimos meses, sobre todo con el tratamiento de la Despenalización del Aborto, es la educación sexual en todos los niveles educativos. La misma gira sobre 5 ejes, según explicó Florencia Sánchez, “Reconocer la perspectiva de género, (que no es una ideología), reconocer los derechos humanos, reconocer la diversidad sexual, cuidar la salud y cuidar la afectividad”.

“La Ley dice que garantiza el derecho a todos los estudiantes a recibir educación sexual integral en todos los niveles educativos y en todas las modalidades, tanto en establecimientos públicos como privados. No hay una materia especifica denominada Educación Sexual, se brinda en diferentes materias y en la primaria no enseña lo mismo que en la secundaria” sostuvo Sánchez.

Además indicó que la capacitación docente tiene diferentes variables, presenciales y virtuales, en este caso la mayoría de las escuelas secundarias de Orán están siendo capacitados en Educación Sexual Integral.

“Nosotros garantizamos lo que dice la Ley, que los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho de recibir esta educación en todos los establecimientos del país: privados o públicos”, explica la profesora.

A través de un cuadernillo, desde el Ministerio de Educación se brindan los lineamientos curriculares que parten de la Ley y especifican cómo se debe trabajar en cada nivel educativo: inicial, primaria, secundario y en formación docente.

“En el nivel inicial se explica el reconocimiento de las partes del cuerpo, el respeto por las demás personas. En la primaria se hace hincapié en la privacidad. Se habla también de los diversos tipos de familia y bajo ninguna circunstancia se promueve nada. Para dar ESI se piensa en una cosmovisión integral de la sexualidad donde lo biológico se integra con lo social de la persona. Lo sexual, está atravesado por las configuraciones culturales de la sociedad”, explica Sánchez.

“A los chicos les explicamos cuáles son sus derechos para que los hagan valer ya sean en el centro de salud o en el hospital. Estamos capacitando a médicos de capital y Orán, por ejemplo para que puedan garantizar respuestas a los jóvenes que van por consultas relacionadas a, por ejemplo, los métodos anticonceptivos”, finalizó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here