¿Cuáles son los requisitos para viajar con niños fuera y dentro del país? ¿Quienes lo autorizan?

0
245

Cuando falta poco para la época en que muchas familias salen de vacaciones, desde el Colegio de Escribanos de Salta advirtieron que solo son válidos los permisos para que niños, niñas o adolescentes salgan del país si están certificados por alguno de los profesionales nucleados en la institución. Manifestaron que los jueces de paz no pueden intervenir en estos casos.

Los menos de 18 años necesitan una autorización para viajar al exterior si van solos o con uno de sus padres. Carlos Baldi, presidente del Colegio de Escribanos, en dialgo con La Diez, advirtió que el documento debe tener “plena eficacia jurídica”. Afirmó que el tema es delicado, porque Salta es una provincia de frontera y hay que prevenir delitos como la trata de personas.
“Vemos con preocupación que algunos jueces de paz vienen faltando a la normativa que prescribe cuáles son sus facultades. La ley establece que pueden certificar firmas solo para temas que hacen a jubilaciones, pensiones, seguros y beneficios de carácter social. No pueden extender un permiso de viaje”, manifestó Baldi.

“La gente debe saber que el escribano es el único facultado en este caso para certificar firmas, para mayor seguridad jurídica y eficacia del documento”, agregó.

Baldi destacó que la Corte de Justicia de Salta ya se expidió al respecto y que aclaró que los jueces deben atenerse a las facultades fijadas por la normativa provincial.

Validar la autorización para el viaje ante un escribano público puede costar de 1.800 a 3.500 pesos. El precio varía si el documento va legalizado o apostillado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here