Dengue: Harán un relevamiento de viviendas a fines de septiembre

0
220

Hoy, “La Diez” dialogó con el Dr. Mario Zaidenberg, Coordinador de Vectores del NOA, quien adelantó que se prevé efectuar un nuevo índice LIRAa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti) en nuestra ciudad.

Luego de confirmarse 7 muertes durante el 2016 a causa del dengue, Zaidenberg dijo que “Hay evaluaciones pendienteS… Estimamos hacer un LIRAa la ultima semana de septiembre… Ahí vamos a saber cómo estuvo trabajando el municipio y la comunidad”.

Además explicó que es “bajo el riesgo de tener una epidemia cuando el índice de vivienda es del 1%, el riesgo es mediano del 1 al 5% y es de alto riesgo un índice de +5%… Y este año en Orán fue de más del 30%… Conseguir indicases inferiores al 1% es muy, muy difícil”.

Finalmente dijo que “No es lo mismo arrancar el control de una epidemia cuedo yo tengo, por ejemplo, un índice del 5% a que si yo arranco con 30 o 40% de infestación. Las actividades son más sensibles, es más fácil de controlar y por lo tanto, es previsible que sean menos los afectados menos los enfermos y las complicaciones en esos casos”.

Por otra parte, desde el Programa de Enfermedades Tropicales del Muicipio, informaron que se realizaron los índices Bretau y LIRAa y que cuyos resultados “según entendemos, se encuentran por debajo del rango de alcance biológico”. Sin embargo no se difundieron números concretos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here