Se ampliarán los Centros de primera infancia en Orán y Pichanal

0
84

 

Las obras forman parte del convenio de financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo en el marco de la implementación del Plan Nacional de Primera Infancia. Las obras se realizarán en tres centros de la zona sudeste de capital y en Pichanal, Orán y Chicoana.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará obras de remodelación y ampliación en seis Centros de Primera Infancia de la provincia. Los días 3 y 4 de diciembre iniciará el recorrido por los espacios, incluidos en el convenio de financiamiento a través de un acuerdo conjunto con el Ministerio de la Primera Infancia y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación. En primera instancia, personal de las empresas constructoras recorrerán los CPI para diagramar el inicio de las obras.

“Esta acción se enmarca en una alianza estratégica con el Banco Interamericano de Desarrollo para la implementación del Plan Nacional de Primera Infancia en Salta capital e interior” informó la jefa del programa Centros de Primera Infancia, Marcela Alarcón quien a su vez detalló que los beneficiados son tres centros de la zona sudeste de la capital y los centros de Pichanal, Orán y Chicoana.

Entre los criterios para seleccionar los edificios se destacan el estado estructural, la accesibilidad, la seguridad de las instalaciones eléctricas y de gas, las medidas de protección contra incendios, la protección de los espacios abiertos y en altura, la seguridad perimetral, las instalaciones sanitarias y cloacales, la ventilación e iluminación en las aulas, el acceso a las red de agua, los depósitos de residuos o mercadería, los revestimientos de pisos y paredes y la disponibilidad de salas, cocinas, comedores, Salones de Usos Múltiples, baños adaptados y espacio lúdicos.

“Ponderamos seis edificios en los que era absolutamente necesario hacer remodelaciones asociadas a incrementar la seguridad y la salubridad como dos indicadores que el BID toma como prioritarios en el proceso de evaluación” remarcó Alarcón.

Esta metodología de trabajo conjunto con el BID y referentes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia inició en 2017 y permite concretar un plan de obras en base a las necesidades puntuales de cada uno de los centros.

Durante el proceso de evaluación, el grupo de arquitectos que integra el equipo evaluador ante el BID conoció cada espacio buscando generar una escucha activa para determinar junto al personal de cada centro las necesidades edilicias y sus realidades.

De esta manera, se priorizó adaptar el plan de remodelación y/o ampliación para que las mejoras sirvan a todas las familias de los centros.

Hoy la provincia de Salta cuenta con una Red de 118 Centros de Primera Infancia, desde donde se acompaña y se brinda contención diaria a más de 10.650 niños y madres de escasos recursos de zonas rurales y urbanas.

Según la directora del programa “el objetivo esencial de los CPI es brindar atención integral a niños que se encuentran en situación de amenaza o vulnerabilidad de sus derechos.

Desde estos espacios ejercemos una función preventiva, promotora y reparadora de la niñez a través de la estimulación temprana, la atención pedagógica, la alimentación saludable, la recreación, apoyo psicoterapéutico y social y el fortalecimiento familiar”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here