El Gobierno aplicará un tope de 400% de suba sobre el total de la factura

0
89

La revisión de facturas será retroactiva al 1º de abril. “Lo decidimos luego de conversar y escuchar a la oposición y a la gente”, explicó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Luego de idas y vueltas, el Gobierno Nacional decidió dar marcha atrás y aplicar un techo de 400% sobre la boleta de gas para residenciales, y de un 500% para los comerciantes. Parece una vieja noticia, pero no: el tope antes era sobre el consumo variable, mientras que ahora será sobre el total de la factura.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, informó que las boletas de gas tendrán un tope del 400% de aumento, retroactivo al primero de abril, y sostuvo que “esto ayuda a pasar esta primera etapa de construcción”. “Tomamos esta resolución luego de conversar y escuchar a dirigentes de la oposición, a la gente y ver que este camino debe tener un equilibrio”, sostuvo.

 

¿Qué pasará con los usuarios que ya pagaron de más?

A quienes pagaron facturas de gas con aumentos superiores al 400% al primero de abril, se les hará una nueva boleta y recibirán una nota de crédito por el monto abonado de más, indicó Aranguren.

Gas1

“El usuario que no pagó, tiene que esperar que se refacture el consumo desde abril a la fecha y quien pagó, tendrá una nota de crédito”, sostuvo el titular de Energía. Y agregó: “El tope será 400% en comparación con cada bimestre del año anterior, en el caso de los usuarios residenciales, y no se ajustará por el consumo de este año”.

 

Pedido a la Corte Suprema

Durante la rueda de prensa, el ministro de Justicia, Germán Garavano, le pidió a la Corte Suprema que “clarifique” la situación respecto de los amparos contra las tarifas y admitió que “la Argentina sigue teniendo mucha incertidumbre en sus pronunciamientos judiciales”.

“El Gobierno tomó nota de esta situación con las tarifas, que se van a corregir y quedarán para adelante los problemas legales para que se vayan ordenando”.  En tanto, Peña aseguró que el fallo de la Cámara Federal de La Plata que suspendió los aumentos de gas en todo el país también dejó sin efecto la aplicación de la tarifa social.

Ante esto, el Gobierno apelará el fallo, mientras que la Procuración General del Tesoro presentará un recurso extraordinario.

 

¿Cómo cambió el tope de 400%?

Cuando semanas atrás comenzaron a llegar las primeras facturas a las casas y departamentos en distintas regiones del país, muchos usuarios se encontraron con boletas muy altas no sólo por la suba de tarifas, sino por un consumo estacional mayor que en otros períodos: el invierno se adelantó y abril y mayo marcaron récord en bajas temperaturas.

El tope de 400% para residenciales y de 500% para empresas y comercios se había aplicado sobre el cargo variable, que en la factura se detalla bajo el nombre de “CONSUMO”. Como lo dice la palabra, es el consumo total para el bimestre, pues multiplica la cantidad de metros cúbicos consumidos por el costo de cada metro cúbico.

Aunque esta nueva decisión permitirá contener la suba de tarifas, no premiará a los hogares que consuman menos, uno de los pilares que había defendido el Gobierno.

 

Fuente: Infobae

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here