En Orán no hay registros de contagio de hantavirus de persona a persona como en el sur

0
86

Ante la información de la mutación del virus de hanta en el sur del país, La Diez Orán, dialogó con el infectólogo Marcelo Quipildor, confirmando que no es el mismo tipo de virus que se registra en el norte del país.

El profesional manifestó que sospechan que el virus del hanta mutó y sería mucho más agresivo observando contagios de persona a persona con solo conversar. “Este virus sería más agresivo y se expandiría con mayor facilidad” dijo Quipildor.

Si bien están atentos a lo que pasa en Chubut, la situación sanitaria con respecto al hantavirus en la zona de Orán es distinta, “Es importante extremar las medidas de prevención para evitar la trasmisión de la patología” sostuvo el profesional.

Mientras tanto, en el sur, los doctores observan que existen elementos para creer que los contagios se concretaron persona a persona mientras conversaban. Esto marcaría un cambio de conducta en el virus que históricamente se mostró efectivo en ambientes cerrados donde había restos de orina de un roedor portador. La literatura existente indica que la presencia de rayos solares o de líquidos desinfectantes destruye la presencia del virus.

Síntomas 

Los síntomas del hantavirus pueden confundirse con un estado gripal, con presencia de fiebre, dolor muscular, escalofrío, dolor de cabeza. Estos síntomas pueden acompañarse con náusea, vómito, dolor abdominal y diarrea.

Posteriormente puede haber dificultad respiratoria con serias complicaciones. Ante la presencia de alguno de estos síntomas se debe acudir de inmediato al médico.

El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población mantener limpios los domicilios y terrenos baldíos, a fin de evitar la presencia de roedores, como también bloquear orificios en puertas, paredes y cañerías.

Se aconseja usar veneno o trampera para roedores, no tocarlos ni golpearlos. Si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina y luego de 30 minutos como mínimo recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad, o quemarlo.

En el caso de que sea necesario acumular leña, hacerlo lo más lejos posible de la vivienda; desmalezar terrenos y evitar el contacto con las secreciones de los mencionados animales. 

Ventilar por lo menos 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados y cubrir boca y nariz con pañuelo húmedo.

Realizar la limpieza de pisos, mesas, cajones y alacenas con una solución de agua y lavandina, en una proporción de diez partes a una y dejar 30 minutos antes de enjuagar. Si se acampa, hacerlo lejos de malezas o basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.-

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here