En Salta se realizarán juicio por jurados populares

0
51
03-04-19 roca simulacro juicio por jurado

El gobernador Juan Manuel Urtubey y jueces de la Corte de Justicia, encabezado por su presidente, Guillermo Catalano se reunieron para analizar el proyecto par la implementación del juicio por jurados populares, que será enviado por el mandatario provincial a la Legislatura para su tratamiento.

La provincia de Salta evalúa desde hace varios años la introducción del sistema de jurados populares en el ámbito de la justicia penal; en ese orden se llevaron a cabo jornadas en las que intervinieron especialistas nacionales y extranjeros, realizándose simulacros de juicios por jurados.

El juicio por jurados consagra el derecho de los ciudadanos a participar en la administración de justicia. La Constitución Nacional habilita en sus artículos 24 y 118 a las provincias a la implementación de dicho sistema. De este modo Salta se sumará a Mendoza, Chaco, Río Negro, Buenos Aires, Neuquén, Chubut y Córdoba. 

La iniciativa establece aplicar en Salta un plan piloto. Una vez aprobada la ley respectiva, los jurados populares intervendrán en casos de Homicidio Agravado y Abuso Sexual seguido de Muerte, delitos establecidos en los artículos 80 y 124 del Código Penal.

Básicamente la función de los jurados populares es decidir en un juicio penal si una persona acusada por un fiscal penal de la comisión de un delito es o no culpable. Los jurados populares se componen por 12 ciudadanos titulares y sus suplentes, los cuales surgen de una nómina anual; de este listado en el juicio del debate se procede a la selección de quienes se desempeñarán durante el juicio como jurados populares.

El presente proyecto, sigue esencialmente los lineamientos que planteara la Corte de Justicia de la Provincia, que, sobre la base de amplio diálogo previo, hizo entrega de un ante proyecto que toma en cuenta diversas fuentes del derecho Argentino, considerando las posibilidades y realidades actuales de la provincia de Salta. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here