El 60% de los alumnos van a clases sin comer

0
102

A raíz de la crítica situación del alumnado del Colegio Secundario nº 5.175 “María Macacha Güemes”, el cuerpo docente elaboró un proyecto institucional por el que se busca brindar un desayuno diario a los 500 alumnos que alberga.

El cuerpo docente del Colegio Secundario nº 5.175 “María Macacha Güemes”, representado por la Prof. Stella Maris Daniel se presentó ante el cuerpo del Concejo Deliberante en la jornada de ayer para dar a conocer el proyecto institucional “ALIMENTANDO EL CURPO Y LAS ENERGÍAS PARA UN MEJOR DESEMPEÑO ESCOLAR”.

A través del mismo se busca brindar un desayuno diario a los 500 alumnos que alberga, de los cuales, el 60% son carentes de recursos y en su mayoría se presentan sin desayunar y en casos extremos sin cenar.

La docente de inglés, en diálogo con “La Diez” contó cómo surgió la iniciativa.

“Hemos notados últimamente muchos desmayos en las formaciones para el arrío de la bandera y no solo en a formación sino también dentro de las aulas. Entonces como docentes, hemos empezado a indagar al alumno y por ahí el alumno nos dice: profe por ahí no desayuné, o no cené. Los profesores siempre tratamos de aliviana un poquito, pero cada vez eran más y más y más frecuente. Los chicos van al colegio sin las cuatro comidas principales”.

“La situación se nos van de las manos, entonces hemos decidido hacer este proyecto institucional, en donde tratamos darle, al menos, un desayuno caliente para que el chico pueda rendir durante la jornada. Por que, ¿Qué se le puede pedir cognitivamente a un alumno que solo está pensando en ‘Qué puedo comer?’, ‘Tengo hambre’?, o ¿Qué se le puede enseñar a un alumno que ve al compañero que se puede comprar un sándwich y lo esta mirando por que está con hambre?. Entonces el plantel docente decidió involucrarse con la institución e involucrarnos con al realidad”.

Entre los propósitos del proyecto se establece “Solicitar a la comunidad en general y a grandes distribuidores donaciones para la elaboración del desayuno”. Por ello, desde la institución se cursaron notas a comercios y empresas entre ellas, el ingenio San Martín del Tabacal. “Desde la empresa Tabacal tuvimos una denegación de la nota, no nos podían colaborar con una bolsa de 50 kg. de azúcar”, dijo.

Otro propósito es: “Proveer de ropa de abrigo y útiles a quienes lo necesitan”. En este aspecto, la docente expuso: “La directora gestionó equipos de educación física. Con gran esfuerzo logró que el Ministerio donara pantalones frisados. Si vieras la cara de los chicos, la alegría de decir ‘profe mire que lindo, es re calentito’… No digo que es toda la escuela que tiene este problema, pero si estamos contando alrededor de un 60%”.

Desde el Ministerio de Educación, han solicitado una espera de al menos 15 días para obtener una respuesta. De ser aprobado los docentes y ordenanzas se organizarán para distribuir el desayuno diario desde las 9.05 a 9.20.

Quienes deseen colaborar desde ya, podrán acercarlo a:

  • La institución, ubicada en Barrio 238 viviendas.
  • La Diez, Bolivia nº 28 planta alta.
  • Farmacia Farmanova en Güemes 320

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here