Homenajean a escritores oranenses en la legislatura

0
414

Con motivo de celebrarse el lunes 13 el Día del Escritor en Argentina, la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta por un proyecto de la Comisión de Cultura, presentado por la Diputada Betty  Gil  realizará un homenaje a tres escritores salteños el día martes 14 del corriente en el recinto de la Legislatura.

Se trata de los escritores , Santos Vergara y Augusto Enrique  Rufino, ambos de Orán. En el evento se hará entrega de una plaqueta a los distinguidos.

 

Enrique Rufino

RufinoAugusto Enrique Rufino  nació en San Ramón de la Nueva Orán, provincia de Salta, en 1956. Es miembro de la Unión Salteña de Escritores, Delegado de la Unión Hispanoamericana de Escritores, Miembro Honorario y Consejero del espacio de Arte Salamaga (Chile), Cónsul en la Provincia de Salta de Poetas del Mundo y Coordinador del Grupo Cultural la Bohemia de Orán . Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Orán por el Honorable Concejo Deliberante y Embajador Cultural por la Intendencia Municipal de Orán.

Publicó “Poemas” (Edición artesanal, 2002), “Al Alba de un Sueño” (De los Cuatro Vientos Editorial, Buenos Aires, 2007), “Sentir-es” (Lord Byron Ediciones, Madrid, España 2012) y “Souffle De Vie” (Editorial Dunken, Buenos Aires 2013. Está incluido en la antología “Cuatro Siglos de Literatura Salteña” Volumen II 2007.  Sus obras integran 43 antologías publicadas en  América,  Europa y Asia. Participa anualmente en Congresos, Encuentros de Escritores y Ferias Internacionales de Libros en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Cuba, España, Francia, México y Taiwán.  Sus poesías fueron traducidas al inglés,  portugués, francés, chino y taiwanés.

 

Santos Vergara

Santos-VergaraSantos Vergara, escritor y artista plástico, nació en San Ramón de la Nueva Orán (Salta) en1955 y egresó como Profesor en Letras de la U.N.Sa. Sede Regional Orán en 1985. Como artista plástico realizó numerosas exposiciones de sus dibujos y pinturas, ilustró libros y revistas de Orán y realizó junto a Damián Cortez las esculturas “Monumento al aborigen” (plaza Santa Marta), “Mariano Moreno” (plaza homónima)y “Hombre americano” (Escuela Patrón Costas), en la ciudad de Orán. Fundó el Grupo Vocación de Orán que durante 20 años (1982-2002) realizó una intensalabor cultural en la región. Publicó los siguientes libros: “El cuentista”(cuentos, 1996), “Las vueltas del perro” (novela, 1998), “Orán Trópico Corazón”(relato histórico, 2008) y “Cuimbae Toro” (cuentos, 2009) Recibió importantes distinciones en diferentes certámenes provinciales y nacionales.

Se desempeñó  como docentes de lengua y literatura en instituciones secundarias y terciarias de Orán y dirige la publicación cultural “Cuadernos del Trópico” que se distribuye por todo el país.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here