IPS: “Este pedido lamentablemente llegó en un horario que no podemos operar”

0
144

Lo dijo el Lic. Eric Ortiz, Jefe de Operaciones de Aviación Civil de Salta, tras la muerte de un niño en Orán que no pudo ser traslado a la capital provincial.

El pasado lunes, Karina Elena Pacheco denunciaba públicamente al Instituto Provincial de Salud tras la muerte de su hijo. Francisco de 6 años, padecía un retraso madurativo y en el último tiempo presentó algunas defunciones neuronales por lo que lo internaron en una Clínica privada de nuestra ciudad. Los profesionales ordenaron su derivación a la ciudad de Salta para que el niño pueda ser diagnosticado tras estudios con equipos neurológico pediátricos. Su madre, Karina, hizo todas las gestiones ante el IPS, pero no logró conseguir el traslado en ambulancia, ni en vuelo sanitario. Su hijo falleció sin que el IPS autorizara la derivación.

Por su parte, la Gerente Social del IPS, Dra. Gladys Sanchez dijo en “La Diez” que “desde la Institución se implementó el protocolo ante urgencias, se gestionó el traslado en tiempo y en forma… A las 19.54 entra el pedido de vuelo sanitario, la señora había ido a la delegación a las 18. Luego la solicitud se pasa al SAMEC y Aviación Civil por fax a las 20.18 y 20.29… Es cierto que a la mañana siguiente no habíamos obtenido respuesta. Nosotros evaluamos y autorizamos, pero también estamos sujetos a la disponibilidad de Aviación Civil que son quiénes evalúan las condiciones y si se puede salir en ese momento o no”.

Ortiz, explicó que “Las operaciones en los aeropuertos del interior son netamente diurna… Los vuelos se pueden hacer desde las 7.30 o 7.40 hasta las 18.30, fuera de esos horarios lamentablemente es imposible hacerlo… En todos los casos se coordinan las acciones para hacer el vuelo a la mañana siguiente, en este caso en particular nos informaron lamentablemente que ya no era posible hacer este vuelo. Ese día se realizaron 3 traslados sanitario, este pedido lamentablemente llego en un horario fuera del que podamos operar”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here