“Jovenes hormigas en la frontera” un duro informe de los alumnos del colegio 5.040

0
87

Hoy se presenta en la Feria de Ciencias de Salta una investigación social de los alumnos del Colegio 5.040 sobre casi 300 jóvenes que cumplen la tarea de “bagayeros” en la zona.

La vicedirectora, Ivana Acosta, en dialogo con “La Diez Orán” lamentó el prejuicio social sobre lo que hacen “ellos son conscientes que es ilegal pero no consiguen otro trabajo. Nos dicen quieren estudiar o tener un trabajo distinto”. La docente indicó que muchos trabajan en las fincas pero como no les alcanza terminan en la frontera y en muchos casos la necesidad los lleva desconocer la peligrosidad del tráfico de drogas.

La profesora, que motivó el informe se sus alumnos, sostuvo que “nunca se habló del tema a nivel educativo, ellos dejan de estudiar y se van a la frontera. Ahora también crece el ausentismo porque los hacen viajar al sur para llevar la mercadería”. “No hay organismos gubernamentales que se ocupen de ellos. Después de la publicación en diario se comunicaron del Ministerio” indicó Acosta.

“En el aula teníamos seis compañeros que llegaban tarde, faltaban o se dormían en clases, y aunque trataban de ocultarlo, el motivo era porque trabajaban cargando bultos en la frontera para ayudar a su familia”, contó Melani Carabajal en una entrevista publicada en El Tribuno.

Después de encuestas, entrevistas y trabajo de campo, los resultados arrojaron que el 12% de los chicos entre 15 y 19 años trabajan de bagayeros y asisten al BSPA, al colegio secundario 5.023 y al colegio 5,040, donde la mayor parte de la matrícula proviene de familias vulnerables y la mayoría lleva realizando estas tareas de 2 a 3 años.

Darwin Paredes manifestó en dialogo con la periodista Andrea Silvera que como médico de guardia del hospital atiende atiendo pacientes que presentan lesiones o dolores en la columna, debido al peso que cargan a diario “también concurren porque han sido golpeados o asaltados, con lesiones con armas de todo tipo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here