La corte de justicia impulsa la creación de juzgados de paz letrados

0
133

La Corte de Justicia de Salta remitió al senado provincial como iniciativa legislativa un proyecto de ley orgánica de la Justicia de Paz Letrada y otro estableciendo el procedimiento para su funcionamiento. Por Acordada 12158 del Alto Tribunal de la Provincia se remitieron ambos proyectos de ley.

Se trata de una iniciativa con la que se pretende dar cumplimiento al mandato contenido en la Constitución Provincial en su artículo 162 que dice “Una ley organiza la Justicia de paz lega y letrada, teniendo en cuenta las divisiones administrativas, extensión y población de la Provincia. Fija su jurisdicción, competencia, procedimiento y requisitos para el cargo de juez”.

La Justicia de Paz Letrada será ejercida por jueces de paz letrados. En total el proyecto remitido a la Legislatura por la Corte de Justicia propone crear 19 Juzgados de Paz Letrados distribuidos por distritos: tres en el Distrito Judicial Orán, cuatro en el Distrito Judicial Tartagal, dos en el Distrito Judicial del Sur Circunscripción Metán, dos en el Distrito Judicial del Sur Circunscripción Anta y ocho en el Distrito Judicial del Centro.

Los juzgados de paz letrados tendrán competencia en asuntos civiles, comerciales y laborales en los que el valor de lo reclamado no exceda el monto de diez salarios mínimos, vitales y móviles.

“El ámbito jurisdiccional provincial, por sus peculiares características requiere a esta altura de los tiempos de una reorganización judicial que tienda hacia la descentralización, que descargue el cúmulo de causas concentradas en los distritos judiciales actuales y, a la vez, que favorezca la posición de los litigantes al brindar la posibilidad de contar con un órgano cercano y de acceso rápido; todo lo cual implica ventajas tales como igualdad, economía, celeridad e inmediatez a favor de los justiciables, fines y nortes primordiales en torno de los cuales debe girar cualquier modificación de la organización de la organización jurisdiccional ya existente”, marca el texto de la Acordada 12158.

Es necesario, dijo el Alto Tribunal de la Provincia, una adecuación de la estructura judicial avanzando en su descentralización geográfica, en pos de lograr mayor agilidad en la solución de los problemas que afectan directamente a nuestra población y, en particular, a los justiciables, además de posibilitar un mejor y más efectivo acceso de estos últimos al sistema judicial”.

Y advirtieron además los jueces que los procesos actualmente normados resultan “muchas veces inadecuados para la tramitación de pequeños reclamos, por lo que, además de la correspondiente actualización de la estructura orgánica de la justicia, se propone un proceso ágil y expeditivo, sin merma de la vigencia de las garantías constitucionales de la defensa en juicio y el debido proceso, priorizando la simplificación de las formas y la rápida culminación de las controversias, con economía procesal y celeridad”.

La optimización del servicio de justicia es una de las metas planteadas y con ello el cumplimiento de las disposiciones que establecen los tratados internacionales incorporados al derecho argentino y que integran el bloque constitucional nacional.

La implementación y la creación de los juzgados propuestos en la iniciativa -marca la Acordada 12158- deberá “necesariamente realizarse por etapas, dando prioridad a aquellas localidades que carezcan de estrados judiciales pero avanzando con paso firme hacia el objetivo final de garantizar a la población toda el efectivo acceso a la justicia”.

 

Dónde estarán los juzgados

En el Distrito Judicial Orán se propone que los juzgados estén uno en Aguas Blancas y con competencia en los municipios Aguas Blancas y Los Toldos; otro en Colonia Santa Rosa con competencia territorial en ese municipio y en Urundel y el restante con asiento y competencia en el municipio Rivadavia Banda Sur.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here