Mega operativo: Entre los bagayos llevaban hasta 20 kilos de cocaína por semana

0
243

Tenían todo perfectamente sincronizado. Desde la compra, pasando por el traslado y terminando con la distribución. Tan aceitado era el mecanismo, que la Justicia Federal tuvo que esperar más de un año para poder desbaratar esta banda de narcos tucumanos.

Personal de la división Antidrogas Tucumán de la Policía Federal, realizó allanamientos en nuestra ciudad y en Tucumán. Secuestraron más de 19 kilos de cocaína, cinco camionetas, más de $300.000 en efectivo y detenido a unas 11 personas.

 

Los investigadores tucumanos comenzaron a seguir los pasos de los proveedores de varios quioscos de narcomenudeo que operaban en toda esa provincia y todo indicaba que la tarea comenzaba en Orán indica el diario La Gaceta.

 

Aquí tenían a la persona a quien le compraba la droga. Según trascendió, les vendía unos 20 kilos por semana a un valor de U$S 4.000 por kilo. Los miembros de la organización acomodaban la carga y aguardaban unos días para poder viajar.

 

La trasladaban haciéndose pasar por integrantes de un contingente de “bagayeros” que traían ropa desde Bolivia. “Fue muy difícil seguirles el rastro porque eran muy cuidadosos y cuidaban hasta el más mínimo detalle para concretar el viaje”, indicó un investigador.

 

La banda formaba una caravana de al menos cinco camionetas utilitarias. Una era conducida por un hombre que no llevaba nada y que marchaba al frente para avisar si había controles en la ruta. Otra llevaba la cocaína y viajaba entre las tres que estaban cargadas solo con ropa.

 

Si se topaban con un puesto de control, el conductor que abría el camino les informaba a sus compañeros e inmediatamente pasaba al frente uno de los vehículos que llevaba mercadería. Si no lo detenían, seguían viaje, pero si lo requisaban, daban por perdida la carga y los otros utilizaban caminos alternativos para llegar a la provincia.

Ya en suelo tucumano, de acuerdo a la información oficial, revendían la droga (los investigadores estiman que a no menos de U$S6.000, es decir que ganaban U$S 2.000 por kilo) lo más rápido posible para no ser sorprendidos. Una vez que recaudaban el dinero, volvían a viajar. Según las investigaciones, realizaban un viaje por semana.

 

El viernes, pasado el mediodía, a metros de la terminal de nuestra ciudad, fue detenido el líder de la organización y otras personas que formarían parte de la caravana. También fue arrestado el proveedor.

 

Mientras en Tucumán ubicaron los domicilios de los integrantes de la organización y hasta la noche continuaban ingresando a los quioscos en las que se vendían las dosis.

Los detenidos en Orán serán trasladados en las próximas horas a Tucumán con un importante operativo de seguridad.

 

La investigación continúa para avanzar con las personas que se habrían encargado de hacer ingresar el dinero al mercado financiero legal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here