Muerte por burocracia en el IPS: “El traslado se gestionó en tiempo y en forma”

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El pasado lunes, Karina Elena Pacheco denunciaba públicamente al Instituto Provincial de Salud tras la muerte de su hijo.

Francisco de 6 años, padecía un retraso madurativo y en el último tiempo presentó algunas defunciones neuronales por lo que lo internaron en una Clínica privada de nuestra ciudad. Los profesionales ordenaron su derivación a la ciudad de Salta para que el niño pueda ser diagnosticado tras estudios con equipos neurológico pediátricos. Su madre, Karina, hizo todas las gestiones ante el IPS, pero no logró conseguir el traslado en ambulancia, ni en vuelo sanitario. Su hijo falleció sin que el IPS autorizara la derivación.

Hoy, la Gerente Social del IPS, Dra. Gladys Sanchez dijo en “La Diez” que “desde la Institución se implementó el protocolo ante urgencias, se gestionó el traslado en tiempo y en forma… A las 19.54 entra el pedido de vuelo sanitario, la señora había ido a la delegación a las 18. Luego la solicitud se pasa al SAMEC y Aviación Civil por fax a las 20.18 y 20.29… Es cierto que a la mañana siguiente no habíamos obtenido respuesta. Nosotros evaluamos y autorizamos, pero también estamos sujetos a la disponibilidad de Aviación Civil que son quiénes evalúan las condiciones y si se puede salir en ese momento o no”.

La Dra. Sanchez además aseguró que ya se han pedido informes y descargos a los empleados que atendieron a Karina. “Fue una desinteligencia de la empleada, era una cajera,  ya que el centro operativo funciona los 365 días del año y el personal  está entrenado para resolver estas situaciones. Ya le pedimos todos los informes sobre esta situación”.

 

 

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