Nuevos documentos del caso Zanchetta complican a la iglesia

0
182

Indican que el Vaticano conocía las denuncias contra el exobispo antes de darle un cargo.
El religioso está acusado de abusos y de desmanejo económico con aval del Papa.
Documentos internos de la Iglesia demuestran que autoridades de la institución, incluido el papa Francisco, conocían las denuncias de abuso sexual y desmanejos económicos que pesaban contra el ahora exobispo de Orán Gustavo Zanchetta, antes de darle un alto cargo en el Vaticano y trasladarlo a Roma. El religioso envió fotos íntimas desde su celular, acosó a seminaristas, no registró la venta de un importante inmueble y manejó fondos discrecionalmente, según la primera denuncia formal en el ámbito eclesiástico que hicieron cinco reconocidos sacerdotes de la ciudad norteña, presentación a la que accedió El Tribuno.
En el escrito que cinco sacerdotes, dos de ellos monseñores y tres vicarios generales elevan a pedido del nuncio Emil Tscherrig, se acusa al exobispo de Orán, Gustavo Zanchetta, de manejo “discrecional” de fondos estatales que recibía la Iglesia. También denuncian que habría vendido una propiedad donada a la Iglesia sin registrar formalmente la operación.
El documento interno incluye un detalle sobre la procedencia de los fondos con los que se construyó el seminario y se concretaron obras en la Catedral de Orán. “Hubo una venta de un inmueble en Aguas Blancas por 200 mil dólares, y la venta de un inmueble donado en Buenos Aires en 800 mil dólares”, explican.
Luego advierten que la última operación no se registró. “Según afirma el obispo, no se presentó constancia de esa venta y que no fue consultado el colegio ni se pidió autorización a la Santa Sede, porque, según el obispo, su Santidad personalmente le sugirió que no lo haga figurar en ningún lado para evitar que se considere a la Diócesis como menos necesitada”, revela el documento oficial que lleva la firma de los cincos religiosos y que fue coronado con la firma del arzobispo de Salta, Mario Cargnello, el 26 de abril del 2016.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here