Si no hay acuerdo, el martes 21 Tabacal retirará todas las propuestas

0
317

Así lo hizo saber Tabacal Agroindustria en un comunicado, luego que el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) rechazara la última propuesta de 46,8% de aumento versus mayo 2015.

El miércoles 15 las partes se reunieron en la Secretaria de Trabajo de Salta con el Secretario de Trabajo Ramiro Chávez donde se ofreció un espacio de diálogo entre las partes.

En comunicación con “La Diez”, el Director de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales, Dr. Juan Carlos Amura, manifestó que “No hay una voluntad de negociar por la otra parte”.

En el parte de la empresa, se expresa “Con el paro declarado para el final de la conciliación, el martes 8 de junio a las 5 hs., la empresa se vio obligada a detener secuencialmente la producción. Horas antes de la medida, con la actividad ya detenida inevitablemente por cuestiones de seguridad, el anuncio de postergación. Y otra vez a arrancar sabiendo que en pocos días había que volver a parar, porque la medida esta vez empezaba el martes 14 a las 5 hs. Y nuevamente, sobre la hora, a arrancar cosecha y plantas. ¿Por cuánto tiempo? Días, porque el paro no fue levantado, fue postergado al jueves 23”.

Respecto a ello, Amura dijo: “No vamos a aborda más este juego de detención secuencial del proceso. Hemos perdido ya 6 días de zafa. Es una enormidad. Tenemos compromisos que cumplir”.

La firma anticipó que: “Ante la ausencia de un acuerdo sostenible, que defina la aceptación o no de lo propuesto, en forma concreta y sin el corrimiento constante de las medidas de fuerza, Tabacal procederá a retirar todas las propuestas el día martes 21 a las 05:00 hs. En ese caso, se pagará como aumento lo que se acuerde en la paritaria nacional, y se comenzará a aplicar el 4to.turno con el régimen legal, sin  compensación alguna”.

En consecuencia, el Dr. aseguró que “El martes 21 se caen todas las propuestas. Esto no es ningún lock out. Simplemente es una situación de fuerza mayor en la que nos pone el sindicato con ‘sus paros cada semana’ prácticamente y su levantamiento el día anterior con lo cual la empresa no puede seguir con esto”.

 

La propuesta final

“El básico para mayo fue elevado a $11.300, lo que implica un 46,8% de aumento versus mayo 2015. El aumento de abril 2017 versus abril 2016 es del 39,8%.

Tabacal está ofreciendo una gratificación extraordinaria de $6.000 para la categoría 1, a cobrar en efectivo o en 5 cuotas de $ 1200 contra el cierre del acuerdo y OTRA gratificación extraordinaria de $6.000 en Noviembre para todo el personal, a cobrar con la liquidación final en el caso de los temporarios y en cuotas de $ 1.200 para los permanentes”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here