¿Quiénes y por qué denunciaron al Obispo Zanchetta?

0
422

La Diez Orán tituló en agosto del 2.017, “¿Interna en la iglesia? ¿Por qué se fue Monseñor Zanchetta de Orán?”. Un año después se confirmó que no era por motivos de salud cómo se mencionaba y en las últimas semanas se conocieron detalles de la causa.

Los sacerdotes Gabriel Acevedo,Juan José Manzano y Martín Alarcón son los sacerdotes que elevaron las denuncias contra el Obispo Zanchetta por las irregularidades que detectaron al tener un contacto cercano con el entonces responsable de la diócesis.

En el año 2015, el Vaticano recibió un alerta cuando aparecieron selfies del  obispo en actitudes que los sacerdotes consideraban fuera de lugar,” nos pareció inapropiado y peligroso” dijeron. Pero no se trató de una denuncia formal ya que consideraban que no era apropiado pero estaba en el ámbito de su intimidad.

Zanchetta se justifica diciendo que le habían hackeado el celular porque pretendían dañar la imagen del Papa y se reúnen en Roma. 

Un año después se acentúa su inestabilidad emocional, por un lado personas cercanas lo ven llorar diariamente y a la vez agresivo si se lo confrontaba, lo que lo llevaba a  tomar decisiones impulsivas. Los curas manifiestan que notaban que faltaba a la verdad, manipulaba datos, y usaba sus influencias para lograr sus propósitos, incluidos los turbios manejos financieros.

El punto mas sensible aparece cuando el rector del seminario, Martín Alarcón, observa intromisiones del Obispo en la vida interna de la casa de formación. Desde el pedido que algún seminarista lo acompañe cuando visitaba las parroquias sin pedir permiso al rector, su llegada permanente al lugar, recurrentes cenas con los jóvenes hacen encender la alarma. 

Para evitar esas situaciones, el padre Martín, procuraba estar presente cuando aparece el Obispo, pero Zanchetta lo descalificaba ante los jóvenes. El malestar se agrava, algunos dejan el seminario, por lo que el rector comienza a indagar y advierte acosos,  conductas inadecuadas. En ese momento, mediado del 2.017, los curas deciden avisar a la Nunciatura para que intervenga presentando testimonios o pruebas de las diferentes situaciones. 

A las pocas semanas Zanchetta renuncia, admite un desequilibrio emocional y viaja a España para iniciar tratamiento. En estos momentos se encuentra en curso una investigación canónica que estudia la denuncia de los sacerdotes.

Hasta el momento en la justicia no se presentó ninguna denuncia por parte de los jóvenes.

Asesor Administrador fue el cargo en el que designaron a Zanchetta para mantenerlo dentro de los muros de la Santa Sede, cuando la noticia tomó estado público fue separado de esa actividad.

El Vaticano abrió una investigación preliminar sobre las acusaciones contra Zanchetta. Además el vocero del Papa explicó que las denuncias surgieron en los últimos meses, casi un año después de que el Papa creara la nueva posición para él como “asesor” de la oficina de administración financiera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here