Río Blanquito: Por falta de obras hídricas, la “escuela corre peligro”

0
351

A fines del mes de marzo, las lluvias causaban desbordes en el Río Blanco y las comunidades de Los Cerros quedaban anegadas. Luego que el gobierno y defensa civil brinde asistencia, Manuel Gutiérrez Jefe de Defensa Civil de Orán responsabilizó a las autoridades provinciales por las deficientes obras hídricas. “no se tuvieron los estudios ni trabajos necesarios para hacer el camino a la par o por un lugar seguro, fue más fácil pasar la máquina por el margen del río… hacen defensas solo para amenguar una o dos crecidas y no algo permanente” dijo hace dos semanas en nuestra radio.

Ceferino Zárate presidente de la Comunidad Tinkunaku, por su parte confirmó que estuvo reunido con el Coordinador del Ministerio de Asuntos Indígenas Martín Wierna, a quien lo solicitó que en el marco de la emergencia hídrica declarada por la Provincia, se destine maquinaria y combustible para el arreglo de los caminos, “Si bien el río ya no esta desbordado, las lluvias dejaron los caminos a los asentamientos intransitables”.

Hoy, la Directora de la Escuela de Río Blanquito, Mercedes Murua aseguro que la última obra de contención del Río fue realizada en el año 2.015 y que desde ahí la escuela esta desprotegida.

“En 2.015 el río se llevo la defensa, después de eso se hizo una obra con una máquina de la municipalidad de Pichanal que duró una crecida y desde allí que no se realizaron más obras. La verdad que la escuela corre peligro”.

El edificio educacional está a solamente 50 metros (aprox.) del cause del Río Blanco.

Murua explicó que la situación y el pedido de obras ya fue presentada ante organismos nacionales y provinciales entre los que se encuentran los Ministerios de Ambiente, Infraestructura y Educación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here