Se lanzó el primer taller sobre “Crianza sin violencia”

0
133

El primer taller del proyecto que impulsa el Ministerio de la Primera Infancia y Unicef contó con más de 60 participantes. El objetivo es fomentar el diálogo sobre los límites, la comunicación y la educación promoviendo entornos protectores.

El Ministerio de la Primera Infancia a través del equipo de especialistas del programa Centros de Primera Infancia (CPI) inauguró el ciclo de talleres del proyecto Crianza Sin Violencia junto a padres y madres de Orán. Es una propuesta del Gobierno de Salta y Unicef que fomenta el diálogo sobre los límites, la comunicación y la educación promoviendo entornos protectores. El encuentro tuvo lugar en la Casa de la Cultura Municipal y contó con la participación de 63 madres, padres y adultos tutores.

La implementación estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por especialistas en psicología, trabajo social y nutrición del programa CPI. El taller denominado “Pasapalabra” involucró a los participantes en actividades enmarcadas en dos ejes principales: la comunicación y los límites. A través de un abordaje individual y grupal entre padres reflexionaron sobre prácticas de crianza libres de violencia basadas en el diálogo familiar y en la puesta de límites saludables.

La convocatoria fue abierta a la comunidad y contó con la presencia de padres y representantes tutores del CPI Obispo Muguerza, el centro de estimulación temprana San José, el centro CONIN Tabacal, el Medio Familiar convivencial Pequeño Hogar, Agentes Municipales, madres que reciben acompañamiento del área de Abordaje Territorial municipal, y papás y mamás de los distintos barrios del municipio.

El Supervisor del programa CPI, Cristian Fernández estuvo a cargo de la coordinación general de las actividades. El delegado destacó que “la participación de los padres fue grande y de calidad. Los adultos mostraron un gran interés por compartir hábitos de crianza con otros papás y mamás, formaron grupos de diálogo y aprovecharon al máximo este espacio nuevo donde reunirse a conversar sobre cómo puede cada uno establecer límites con sus hijos de manera sana”.

Asimismo, el referente informó que “el próximo encuentro está agendado para el 14 de agosto en el mismo espacio físico”. Durante el segundo taller, los adultos ampliarán su trabajo grupal en la reflexión sobre los roles en el ámbito familiar, la desnaturalización de la violencia como hábito durante la crianza y la promoción del derecho a la identidad desde el núcleo familiar.

Crianza Sin Violencia es un ciclo de formación destinado a padres con el objetivo de promover prácticas de crianza saludable en el marco de los derechos de niñas y niños. Es una propuesta que une al Gobierno de Salta, Unicef, fundación Encuentro Entre Padres y al Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) en la generación de espacios que promuevan la construcción vínculos familiares afectivos, comunicativos y educativos sanos y seguros para cada niño y niña.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here