Zanchetta esta bien de salud y lo designan asesor del Vaticano

0
200
El Papa Francisco designó hoy al obispo emérito de Orán, Gustavo Zanchetta, como “asesor” de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), conocida como la “inmobiliaria” que gestiona más de 5.000 propiedades del Vaticano.

Según informó la oficina de prensa de la Santa Sede, Monseñor Zanchetta, de 53 años, había renunciado este año a la diócesis salteña de Orán y fue designado hoy al frente de la agencia que administra los bienes vaticanos.

El cargo de “asesor” no existía hasta ahora en la estructura de la oficina y la designación de Zanchetta fue vista en la Santa Sede como una iniciativa de Jorge Bergoglio para aumentar los controles, según fuentes vaticanas.

El APSA, con un patrimonio valuado en unos 3.200 millones de dólares según el último balance vaticano, está presidida actualmente por el cardenal italiano Domenico Calcagno, que en febrero alcanzará el límite de edad de 75 años y podría dar un paso al costado.

Su figura despierta controversias. Solo cuatro meses atrás, el Papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Orán.

En ese momento, Zanchetta difundió una carta a la comunidad diocesana de Orán en la que daba su versión de los motivos de su renuncia, tras haber estado en Roma con el Papa.

“Desde hace tiempo un problema de salud no me permite llevar plenamente el ministerio pastoral que me fue confiado, sobre todo teniendo en cuenta la vasta extensión de nuestro territorio diocesano, y los enormes desafíos que tenemos como Iglesia en el norte de la patria”, fundamentó.

Zanchetta sostuvo que “por eso he puesto en manos del Santo Padre esta decisión, que creo es la mejor, sobre todo pensando en ustedes, antes que en mí mismo, y porque la recuperación que debo encarar no puedo hacerla aquí”.

Según el Código de Derecho Canónico, los obispos deben presentar su renuncia al llegar a los 75 años de edad o pueden adelantarla por razones de salud, pero también pueden ser obligados a dimitir por falta grave en su gestión pastoral.

Fuente: Telam y DyN

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here